| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Los textos literarios

Page history last edited by manuelferrari 14 years, 4 months ago

volver


Enlaces:

Tipología textual

Tipos de textos


CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS

GÉNEROS LITERARIOS

 

1. EL GÉNERO LÍRICO

 

 

 

A)CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO

 

 

B)SUBGÉNEROS LÍRICOS

- Himno, canto de exaltación patriótica o religiosa, de carácter colectivo y tono elevado.

- Oda, poema extenso, generalmente de exaltación de alguna persona, he­cho o cosa; presenta un tono solemne y un lenguaje culto.

- Elegía, poema extenso en que se expresa el dolor por la pérdida de alguien.

- Canción, poema extenso de tema amoroso.

Égloga, poema extenso con planteamientos dramáticos, en que dialogan dos o más pastores sobre temas amorosos o filosóficos. Los pastores aparecen como personajes idealizados en un marco idílico.

- Sátira, composición en verso o prosa en que se critican vicios o costum­bres.

Epigrama, poema breve de tema satírico o burlesco.

Letrilla, poema breve con un estribillo o refrán.

 

 No podemos olvidar que existen textos líricos que aparecen escritos en prosa:

 

“Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo” Yo tengo, como ellos, la sustancia de todo lo vivido y de todo lo por vivir. No soy presente sólo, sino fuga raudal de cabo a fin. Y lo que veo, a un lado y otro, en esta fuga (rosas, restos de alas, sombra y luz) es sólo mío, recuerdo y ansia míos, presen­timiento, olvido.

                                                                            (Juan Ramón Jiménez, Espacio)

 

 

2. EL GÉNERO NARRATIVO

A)CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO

 

B) SUBGÉNEROS NARRATIVOS

· Narraciones en verso

 

- La epopeya o relato legendario de remotas hazañas entroncadas en la cul­tura de una colectividad. Tiene un carácter culto, personajes nobles y un estilo elevado.

 

- El cantar de gesta o narración de hazañas de personajes medievales de naturaleza más popular que la epopeya.

 

- La fábula es una narración en verso (en ocasiones también puede aparecer en prosa) de estructura simple y protagonizado generalmente por animales, que permite extraer una enseñanza moral o moraleja.

 

-  El romance una narración  en verso de origen popular y temas histórico ­legendarios, con una estructura métrica fija: versos octosílabos con asonancia en los pares

 

· Narración en prosa

 

- El cuento es la forma de narración más breve; recoge, de forma lineal y con un argumento sencillo, hechos generalmente ficticios.

 

- El apólogo es un cuento que transmite alguna enseñanza moral.

 

- La novela corta desarrolla acciones y personajes de manera más minucio­sa y prolongada que en el cuento.

 

- La novela es una narración extensa sobre determinados acontecimientos no reales aunque inspirados en la realidad.

 

- Un mito es un relato que cuenta las acciones memorables de dioses o héroes en un tiempo remoto.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NOVELA

 

 

            Podemos definir la novela como una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (esto lo diferencia  de la biografía, autobiografía, el relato de viajes y las obras históricas), de cierta extensión (lo que la diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento de la vida (acción), protagonizado por unos individuos (personajes), en un espacio y en un tiempo determinado. Los principales elementos de la novela son:

 

1.- La trama o acción

Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que, entretejidas entre sí, forman el cuerpo de la novela o argumento. Es importante que las acciones sucesivas sean verosímiles o creíbles, es decir, deben desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela. Asimismo, el autor debe cuidarse de no caer en contradicciones argumentales para que la acción avance sin problemas. El orden de la acción, desde un punto de vista clásico, suele responder a la siguiente estructura interna:

 

  • Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.
  • Nudo o desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél.
  • Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado.

 

De todos modos, y sobre todo desde la renovación de la novela a partir de mediados del siglo XX, es habitual que esta estructura se vea truncada:

  • In medias res o principio abrupto: consiste en iniciar la acción cuanto esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.
  • Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma, y posteriormente se dedica a contar cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.
  • Final abierto: la historia no termina de resolverse, ni positiva ni negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela.

 

2.- Los personajes

Los personajes son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada por el novelista. Los personajes principales o centrales son denominados protagonistas, mientras que los demás son secundarios. Es fundamental que el narrador ofrezca al lector una caracterización de los personajes, que puede ser:

  • Física: se describe el aspecto y el modo de vestir.
  • Psicológica: cómo piensan, qué opinan ante la realidad circundante, cómo se comportan.
  • Mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Esta técnica se denomina retrato.

En una novela hay varios tipos de personajes:

  • Agente de la acción: lleva el peso del desarrollo argumental y es el centro de atención de la historia narrada.
  • Elemento decorativo: no aporta nada fundamental a la acción, sino que su función se limita a dar credibilidad a las acciones que le suceden al protagonista. Suelen formar parte de las escenas de grupo.
  • Portavoz de la ideología del autor: a través de un personaje, que puede ser protagonista o secundario, el narrador se introduce intelectualmente en la acción y aporta su punto de vista personal al desarrollo argumental.

Los personajes de una novela se pueden presentar ante el lector de distintos modos:

  • Por sí mismos. Este recurso suele aparecer en las novelas autobiográficas.
  • A través de otro personaje.
  • A través del narrador.
  • De forma mixta, combinando las tres formas anteriores.

 

3.- El espacio

La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar una narración. Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, y en espacios reales, simbólicos o imaginarios. Los novelistas se suelen valer de la técnica de la descripción para presentar los espacios. Durante el movimiento literario realista del siglo XIX la descripción y el análisis de los espacios alcanzaron prácticamente la misma importancia que la historia narrada.

 

4. El tiempo

El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Este tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada, sino que puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural. Esta técnica consistente en alterar el orden lógico de la narración se denomina temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos:

  • Analepsis o retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.
  • Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el relato primario de la novela, es decir, se trata de un salto hacia delante.

 

5. El narrador

Por narrador se entiende la voz que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos directamente, o bien elegir a un personaje que, con más o menos protagonismo, vaya contando desde dentro la historia. Además, en una misma narración puede haber distintos tipos de narradores, es decir, voces diversas que aportan puntos de vista distintos.Los tipos de narrador que hemos mencionado son:

 

  • Narrador omnisciente: suele corresponderse con la voz del autor, que nos cuenta todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan. El narrador omnisciente no justifica por qué conoce todos los datos que aporta, y el lector acepta esa voz que todo lo sabe como la voz del autor. Al narrador omnisciente se opone el narrador equisciente, que sólo narra lo que puede verse y oírse desde fuera, como lo haría una cámara cinematográfica.
  • Narrador personaje: en ocasiones, la historia es narrada por uno de sus personajes, aunque hemos de diferenciar entre el narrador-protagonista y el narrador-testigo. En el primer caso, la narración suele ser autobiográfica, ya que el narrador-protagonista se sitúa como centro de la acción y relata los hechos desde su propio punto de vista. En el segundo caso, el narrador-testigo es espectador de la acción, y la presenta según su mayor o menor proximidad a los protagonistas

 

 

 

3.  EL TEATRO

 

 

A) CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO TEATRAL

 

 

b)SUBGÉNEROS TEATRALES

 

· Subgéneros mayores:

 

- La tragedia es una obra dramática que presenta los conflictos de personajes heroicos sometidos a un destino adverso. Su objetivo es la catarsis o purificación de las pasiones del espectador mediante un final catastrófico.

 

- La comedia representa conflictos amables entre personajes elementales, cuya actuación produce risa en el espectador, con un desenlace feliz

 

- El drama presenta, desde una perspectiva más humana—ajena al humo­rismo de la comedia o a la condición heroica de las figuras de la tragedia—, un conflicto real o reflejo de la realidad, con un final que puede ser feliz o desdi­chado.

 

 

 

· Subgéneros menores:

 

- La loa es una pieza breve en la que se alaban virtudes individuales o co­lectivas; en el Siglo de Oro se representaba como inicio del espectáculo teatral.

 

- El paso—como el entremés y el sainete—es una pieza corta de un solo acto, de argumen­to sencillo y de tema cómico que solía ponerse en escena en los entreactos de representaciones más largas. Destaca por su lenguaje popular

 

- La jácara es una representación de cante y baile basada en temas desenfa­dados o escabrosos.

 

- La mojiganga tiene un planteamiento similar a la jácara, pero incluye dis­fraces de animales.

 

- La farsa supone una mezcla de lo serio y lo cómico con un predominio de lo grotesco o carnavalesco.

 

El melodrama da cabida de forma preferente, y exagerándolos, a compor­tamientos sentimentales.

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.